Latest News

Txema


Hoy tenemos en "Protagonistas del Camino" a Txema,un bicigrino de
Lleida que hizo el Camino Francés desde Logroño en silla de ruedas.




¿ Txema,porqué decidiste hacer el camino de Santiago ?

Me apetecía. No hubo ni promesas ni nada que demostrarme. Era la sensación de hacer algo solo y a mi aire. Un año antes había empezado a andar como ejercicio y cada día me gustaba mas,

¿ Cómo fue tu preparación previa ?

Diariamente hacia 5 Km con mi silla, con subidas incluidas, y cuando tuve la tercera rueda, durante los tres últimos meses, probaba diferentes terrenos, pendientes, etc... A parte de hacer de simulación de etapas de mas de 30 Km.

¿ Qué pasó por tu mente el día anterior de empezar el camino ?

Dudas.
Que hacía yo allí a mi edad y mis circunstancias,
Seria capaz de lograrlo
Miedo a no cumplir las expectativas que se habían creado

 ¿ Cuál fue el momento más duro durante tu peregrinación ?

Varios.
El primer día a la salida de Logroño, en el que tuve que hacer bastante trozo por tierra y la tracción de la tercera rueda me fallaba.
Y dos etapas para las que no estaba preparado. La de Sarria y la de Portomarín. No tanto por su dificultad, ya que había subido rampas peores, sino porque me agobié y mi cabeza no iba al ritmo de mis brazos al pedalear.

¿ Y tu mejor momento,alguna anécdota a destacar ?

Siempre estuvieron relacionados con el conocer a personas maravillosas que me han ayudado y que se han preocupado por mi.

También llegando a Santiago por la carretera y ver las puntas de la catedral, fue mucho mas impactante que la propia llegada a la plaza del Obradoiro

La presencia de uno de mis hijos en la última etapa, en la que me acompaño los últimos 15 Km.

¿ Volverías al camino ?

Nada mas acabar decía que con uno basta, pero volviendo en coche y viendo a los peregrinos a la salida de Sahagún, ya lo estaba añorando. Yo creo que si que volveré al Camino. A uno diferente o a hacer aquellos trozos que mas dificultad me supusieron

¿Cómo acabaron tus brazos después de 800 kilómetros ?

En realidad fueron 630, ya que empecé en Logroño, No he tenido problemas con los brazos especialmente. Los días que estaba cansado era en general, y no porque me fallasen los brazos. Llevó muchísimos años utilizándolos para desplazarme y están muy habituados. Se han comportado como unos campeones.

¿ Qué sentiste al entrar en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela ?

Que aquello llegaba a su fin. No fue el momento de mayor impresión y emoción. Aunque si debo decir que ver la plaza llena de tiendas de campaña de personas que estaban protestando no me gustó nada. Era como si me estuviesen quitando ese momento mágico de estar yo solo en la plaza.

¿ Txema, qué aprendiste en el camino de Santiago?

Aún no lo se a ciencia cierta, pero de momento puedo hablar de

No adelantarme a los acontecimientos, si no puedo modificar lo que vaya a pasar.
Aceptar que hay gente muy diversa y que de todos siempre se puede aprender algo.
A ofrecerme mas de lo habitualmente hago, sin esperar nada a cambio.

 ¿ Qué echaste de menos durante la ruta Xacobea ?

A mi familia.Mi esposa (María José) y a mis hijos (Lluís y Jordi),
Los he echado mucho a faltar, pero también debo decir que jamas los había sentido tan cerca. Ella fue la conexión con el foro de los bicigrinos, y se que por mi culpa, lo ha pasado mal en los momentos en que yo flaqueaba.

Para acabar me gustaría hacer mención a mis amigos bicigrinos. Me ayudaron a preparar el Camino y durante el mismo no he parado de recibir muestras de apoyo. Han venido a acompañarme en alguna etapa, haciendo un montón de kilómetros. Y la verdad es que no entiendo que puedo haber hecho yo para que la gente se haya comportado conmigo de la forma que lo han hecho,

Os quiero mucho a todos.

Muchas gracias Txema, ese sentimiento es recíproco,no lo dudes..

2 comentarios:

  1. Esta entrevista era obligada....

    Suena topico pero este hombre nos ha dado una gran leccion a todos... de entereza , de autenticidad y de humildad. Felicidades al entrevistado y por supuesto al gran entrevistador

    ResponderEliminar
  2. Ya te lo dije telefonicamente pero me reitero.. te paso lo mismo que a mi en mi primer camino.., fue mucho mas impactante ver las puntas de la catedral llegando a Santiago que la misma entrada a la plaza.. Yo recuerdo hacer el ultimo km llorando como un niño!

    Enhorabuena crack!! Nos has dado una lección de humildad, tesón, pundonor y valores!!

    Chapeu!! Un fuerte abrazo y otro para mi paisano el entrevistador que es otro crack!!!

    ResponderEliminar

PROTAGONISTAS DEL CAMINO | Distributed By Blogger Templates | Designed By Templateism.com

copyright © 2010-2011-2012-2013 Ángel Pérez. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.